14 de octubre del 2011: Apple lanza sus sistema de control por voz “Siri.




Siri, el primer asistente personal virtual, surgió de décadas de investigación SRI en inteligencia artificial (IA). La tecnología se desarrolló a través del proyecto Cognitive Assistant que aprende y organiza (CALO) dirigido por SRI dentro del programa Asistente personalizado que aprende (PAL) de DARPA, el proyecto de inteligencia artificial más grande conocido en la historia de los EE. UU., Y trabajo conjunto con EPFL, el instituto Suizo de tecnología.

SRI se separó de Siri, Inc. en 2007 para llevar la tecnología a los consumidores, recaudando $ 24 millones en dos rondas de financiamiento.

En abril de 2010, Apple adquirió Siri, y en octubre de 2011, Siri se presentó como una función integrada del Apple iPhone 4S.

La persona que está detrás de Siri en idioma Inglés, se llama Susan Bennett, vive en Atlanta, Estados Unidos, es una actriz que presta su voz desde los años 1970. Por ejemplo, para dar direcciones en GPSs y como guía de pasajeros en algunos aeropuertos. La mujer que la da voz a Siri en español se llama Iratxe Gómez.

Hasta abril del 2021, Siri cuenta con 21 lenguajes disponibles e incluso algunos dialectos del Chino, Neerlandés, Inglés, Frances, Alemán, Italiano y Español.


Fuentes:

sri.com

Summalinguae.com

Apple.com

Wikipedia

10 visualizaciones0 comentarios
Recurso 8circ.png
Recurso 8circ.png
Recurso 8circ.png