7 de Octubre de 1952: Registro de la patente del primer Código de Barras

Bajo el EE.UU. No. 2.612.994 se realiza la primer patente del Código de Barras en los Estados Unidos.

Previamente en el año 1951, su creador Norman Woodlan intento interesar a IBM sobre el desarrollo de sistema, pero IBM concluyó que la idea era “factible e interesante” pero al final muestra poco interés y terminó rechazando el proyecto.

Una vez registrada, IBM se ofreció a comprar la patente, pero su oferta no fue loa suficientemente alta, así que Philco compra la patente en 1962 y luego la vendió a RCA algún tiempo después.

El código de tiene su origen en la una idea tomada de la clave Morse, es una representación legible por una maquina óptica de datos en relación con el objeto al que está unido. Originalmente representa datos sistemáticamente variando las anchuras y los espaciamientos de líneas paralelas que en su conjunto contienen una determinada información y puede ser denominado como lineal o unidimensional.




Nomenclatura básica

Módulo: es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.

Barra: el elemento oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.

Espacio: el elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.

Carácter: formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.


Con el paso del tiempo, se dio una evolución lógica y se implemento el código bidimensional que son los códigos que se leen tanto horizontalmente como verticalmente, estos tienen mayor capacidad de representar contenido, un ejemplo de estos lo son los códigos QR.

Ventajas del código de barras

La información se procesa y almacena con base en un sistema digital binario donde todo se resume a sucesiones de unos y ceros. La memoria y central de decisiones lógicas es un computador electrónico del tipo universal, disponible ya en muchas empresas comerciales y generalmente compatible con las distintas marcas y modelos de preferencia en cada país. Estos equipos permiten también interconectar entre sí distintas sucursales o distribuidores centralizando toda la información. Ahora el distribuidor puede conocer mejor los parámetros dinámicos de sus circuitos comerciales, permitiéndole mejorar el rendimiento y las tomas de decisiones, ya que conocerá con exactitud y al instante toda la información proveniente de las bocas de venta estén o no en su casa central. Conoce los tiempos de permanencia de depósito de cada producto y los días y horas en que los consumidores realizan sus rutinas de compras, pudiendo entonces decidir en qué momento debe presentar ofertas, de qué productos y a qué precios.



EL dato curioso

Uno de sus creadores, Norman Woodland nunca se hizo millonario por su creación que modernizo las compras y almacenaje a nivel mundial, pero al menos recibió la condecoración de parte del Presidente George W Bush en 1992 con la Medalla Nacional de Tecnología

Fuentes:

Smithsonian Magazine

Wikipedia

US Patent Office

FayerWayer.com

38 visualizaciones0 comentarios