8 de noviembre de 1923: Nacimiento de Jack Kilby, creador de los Circuitos Integrados o Microchips.

¿Imaginas el mundo actual sin un microchip?




Jack se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Illinois, en esos días los ojos del mundo tecnológico estaban centrados en la invención del transistor, sin embargo Jack estaba consciente de las bondades y limitantes de ellos que eran baratos y realmente funcionaban bien, pero cada vez eran necesarios más y más para realizar las tareas cada vez más complejas que requería la industria, además su montaje sí era caro, se requería de un número enorme de operarios (que solían ser mujeres) y a menudo, debido a su fragilidad, se rompían los componentes. El transistor consistía en una serie de componentes aislados. Aparte del propio transistor era necesario conectar mediante cables de cobre resistencias de carbono y condensadores de porcelana.

Jack tuvo la brillante idea de integrar todos esos componentes en un único bloque semiconductor, evitando así la necesidad de realizar las uniones con cables de cobre como hasta el momento se realizaba. Para ello empleo una pastilla de germanio de 6 x 6 mm que conectaba un único transistor, tres resistencias y un condensador, formando un oscilador de rotación de fase. Ya no eran necesarias las conexiones de cobre. El bloque de germanio, al ser un material semiconductor sustituía, las conexiones, las “integraba”.

El invento de Jack Kilby condujo a la producción masiva de los modernos procesadores.

Para finalizar, hay que destacar también la aportación del físico estadounidense Robert Noyce quien acabaría fundando una nueva compañía; Intel.

Datos interesantes

Kilby trabajó por mas de 10 años en Texas Instruments donde invento la calculadora de bolsillo y la impresora térmica entre otras cosas.

En 1970 recibió la Medalla Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos

En 1982, entró a formar parte del Salón de la Fama de los Inventores Estadounidenses.

En el 2000, fue galardonado con el Premio Nobel de Física con la mitad del premio por su contribución al desarrollo del Circuito Integrado.

"De lo que no nos dimos cuenta (cuando desarrollamos el circuito integrado) fue que reduciría el costo de las funciones electrónicas en un factor de un millón a uno"

Jack Kilby

Toma el CTRL Audiovisual

Fuentes:

nobelprize.com

ti.com

wikipedia.com

14 visualizaciones0 comentarios